martes, 1 de mayo de 2012

El Liberalismo

  Algunas Doctrinas políticas contemporáneas tienen antecedentes históricos en la antigüedad, pero la vigencia práctica del liberalismo tiene lugar después de la caída del feudalismo.

¿QUE ES EL FEUDALISMO?

  El panorama del feudalismo que en términos de tiempo se extiende desde la caída de ROMA (siglo V,   D de C) hasta los siglos XIII y XIV en que con el renacimiento como etapa de transición se inicia la edad moderna.


  En esta etapa, el derecho era un derecho de clases y en vigor el derecho del más fuerte, la propiedad (especialmente de las tierras) era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que libraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder político estaba totalmente descentralizado, los conceptos de estado y soberanía habían desaparecido casi por completo, no había naciones en el sentido moderno del vocablo, Los Feudos (porciones pequeñas de territorios que eran gobernados de conformidad a voluntad del Señor feudal a tal grado de ilimitado poder que era prerrogativa señorial el derecho de pernada o sea que el señor tenia prioridad en la noche de boda de sus siervos.

   Existía un rígido e inquebrantable sistema de clases sociales; el Señor feudal era el amo absoluto, el siervo era algo más que una simple parte de la propiedad de la tierra, este solo disfrutaba la tenencia misma, la cual cultivaba y entregaba al señor feudal una parte de los productos obtenidos y en retribución al señor protegía al siervo de los ataques de los otros señores.

   Los artesanos se encontraban agrupados según su oficio en gremios o corporaciones cuya unidad era el taller; éste tenía un jefe, el dueño, un maestro, oficiales que eran sus ayudantes y aprendices que se iniciaban en el oficio.

   La Iglesia desempeñaba un papel preponderante, su poder estaba centralizado y su dominio espiritual a través del dogma era casi ilimitado; La reforma protestante quebranta el poder central de la Iglesia Romana e induce al hombre a buscar las grandes verdades por sí mismo; el protestantismo revoca la condenación de la iglesia romana contra el comercio y abre las puertas al crédito.

   La invención de la Imprenta desvirtúa el monopolio que los monasterios ejercían sobre los individuos.



   Más tarde en el siglo XVIII surgen los llamados enciclopedistas entre ellos Diderot, Montesquieu, Voltaire, D´alembert y otros los cuales se proponen formar una enciclopedia francesa con todos los conocimientos acumulados hasta entonces por el hombre; ofreciendo a quienes serán los iniciadores del mundo contemporáneo de lo que la filosofía, la ciencia, la política, el arte,  y las letras han producido.










Los señores feudales se encuentran ya agrupados en conjunto de Estados-Nacionales, los monarcas se aferran al llamado derecho divino, en nombre del ejerce el poder autocrático que es su ultimo baluarte.

   Según los liberalistas puros con la intervención del estado se alteraría el resultado de las leyes económicas naturales (consideran éstos que el estado le corresponde la seguridad exterior de la nación y la de los individuos o sea que sea un estado general).




  La aparición del liberalismo acarreó enormes trastornos al igual que todas las grandes transformaciones ocurridas en la estructura política de todo el mundo.

   Se había anunciado anteriormente una estrecha relación histórica entre el liberalismo y la democracia los cuales en la actualidad se confundía así pues hablaremos de la democracia.


   De acuerdo al significado lógico de la palabra la democracia se deriva de los vocablos Demos-pueblo, Cratos-autoridad o gobierno, anteriormente quienes ejercían el poder eran personas que consideraban que les había sido delegado por dios o que por considerarse más capaces y preparados constituían minorías selectas.

   en contra de esta situación se levanta la doctrina política económica de la democracia que considera que el poder no debe ejercerlo unos cuantos sino todo el pueblo.

   La definición más exacta de Democracia es la pronunciada por Abraham Lincoln "La democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" . Considerar que el poder debe ser ejercido por todo el pueblo es una utopía ya que no todos los ciudadanos pueden ejercerlo en este caso "Será una mayoría no todo el pueblo" ; la minoría representara a la oposición y ejercerán un papel de crítica y control que bien organizado, y bien planificado, puede llegar a constituir la mayoría.

   Al inicio de nuestra civilización no podría hablarse de que existiera el sistema político ya que el poder lo ejercía bien con miedo, o atreves de miedo, de la superstición o la fuerza, mas tarde el derecho hereditario y la monarquía, después a través de constantes lucha y costo de vidas se ha logrado que en la actualidad sea vigente el sistema político de la democracia.

   Un movimiento que incluyó en las ideas de la democracia fue la independencia americana en 1776 el 4 de julio ya que las 13 colonias sometidas por Inglaterra  pedían su liberación y que fueran gobernadas por sus propios ciudadanos.
   La revolución francesa se llevó a cabo el 14 de julio de 1789 libero al pueblo de la opresión aristocrática que venía padeciendo, 

   La critica que se hace a este sistema es que no todos los habitantes de un pueblo pueden ejercer la democracia, sino que tendrán que ejercerla las mayorías, además se pregunta ¿Por qué ha de ser igual el voto de un ignorante al voto de una persona culta?.

   En la terminología contemporánea existen dos clases de liberalismo el primero es el que designa a la filosofía política de la libertad del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento en este sentido, liberalismo significa ç; actitud de renovación y avance.   El segundo, es el liberalismo económico nacido en el siglo XVIII cuando daba sus primeros pasos el capitalismo, esta tendencia se considera hoy como conservadora, frente a las corrientes colectivistas.

   Existe una estrecha relación histórica entre el liberalismo y la democracia, cosa que en la actualidad los dos conceptos cas se confunden,  la doctrina política que considera al hombre capaz de establecer por sí mismo y con el solo recurso de los métodos racionales sus propias normas de conducta y convivencia, afirmando que la suprema aspiración de la justicia debe ser la de mantener incólume el principio de la igualdad. Puedo decirse que el liberalismo constituye la fuente donde ha habido todas las concepciones democráticas modernas, Las que inspiradas en esos ideales tratan de abrir, ampliamente a todos los ciudadanos, sin distinción de razas, sexo, ni condiciones a las vías de poder, con la única condición de que sean personas inteligentes, honradas y de buenas costumbres; como consecuencia de todo ello el liberalismo niega rotundamente los privilegios y los dogmas se opone a un derecho revelado o de clases, y combate toda autoridad cuyo poder emane de arbitrarias consideraciones., Al declarar que la razón regula las soluciones que se dan a las antimonios y conflictos que la sociedad necesariamente crea, admite la tolerancia esto es, la coexistencia en su seno de opiniones contrarias o contradictorias acerca de un problema común, que propone resumir o coordinar, pero nunca anula, creyendo como cree que nadie puede arrogarse el monopolio de poseer la verdad absoluta ese criterio conduce forzosamente el sistema polémico o de debate, régimen parlamentario en las democracias, merced al cual el gobierno de un país es ejercido periódicamente, por aquellos ciudadanos libremente elegidos entre los mas idóneos todos los asuntos tratados en asamblea abierta, privados en las resoluciones la opinión de la mayoría .

   Este sistema mayoritario, punto neurálgico del liberalismo, ha sido sin embargo muy criticado por los enemigos de la democracia pese a que dentro de la propia escancia liberal halla también su corrección con lo que modernamente se ha denominado "Protección legal de las minorías" en efecto al no afirmar rigurosamente que los que son mas son los únicos poseedores de la verdad, deja entrever la posibilidad final del triunfo de aquellas opiniones que la razón señala como más convenientes; oponiéndose por su anti dogmatismo a toda clase de tiranía; aunque ésta venga de las propias masas mayoritarias. El Liberalismo es, además el creador de una serie de derechos que refuta consustancialmente a la naturaleza humana cuya verdadera personalidad no puede revelarse si se le impide el ejercicio autónomo de sus individuales disposiciones, considera que el ciudadano como parte integrante e interesada en la configuración que debe formar el cuerpo social, del cual entiende forma parte. Así es como en su seno nacen los principios que señalan los ámbitos para la libre expresión  y comunicación de pensamiento, prensa y tribuna como consecuencia obligada de la facultad de apreciar e interpretar que debe concederse a cada persona, siempre que la ejerza honrada y racionalmente, claro está, en beneficio de sus semejantes y defiende la crítica como postura necesaria para que, cuando se echa constructiva y legalmente, equilibrada y neutralice ciertos defectos y errores de todo sistema, lleva aparejados consigo mismo .

Ver la serie:

Política e Ideas Políticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com